Agencia Amazon

Cómo vender en AliExpress desde España

vender en plataforma aliexpress

¿Quieres empezar a vender en AliExpress? Esta plataforma puede llevar tus productos a todos los rincones del mundo y mejorar el ratio de ventas de tu negocio. En esta guía, descubrirás todos los pasos a seguir y las ventajas en AliExpress desde España.

¿Qué es AliExpress?

En primer lugar, AliExpress es una plataforma de comercio electrónico ubicada en China, compuesta de pequeñas y medianas empresas repartidas en distintas regiones. Se lanzó en 2010 y rápidamente se hizo un hueco en el mercado internacional. Actualmente, ofrece productos en línea a más de 150 millones de usuarios.

Se trata de un marketplace B2C que, al igual que Amazon, está dirigido a compradores individuales, por lo que ofrece precios minoristas independientemente de la cantidad que elija el comprador en cuestión. En España, se posiciona como la segunda aplicación de compras más utilizada.

Requisitos principales para empezar a vender en AliExpress

Por un lado, AliExpress comenzó en China, pero desde 2022 se permiten compradores cuyos negocios tengan sede en otros países: Italia, Francia, Brasil, Rusia y España. Dentro de la Unión Europea, es necesario contar con una garantía mínima de dos años de los productos que se ofertan.

Por otro lado, hay que estar registrado como compañía o autónomo. Para ello, en el proceso de registro habrá que incluir el número de IVA, licencia, número de ID y demás datos relevantes que demuestren esta categoría. En último lugar, hay que estar de acuerdo con los términos y condiciones de AliPay Global Open Platform.

alipay aliexpress scaled

¿Cómo empezar a vender en AliExpress?

Una vez te hayas asegurado de que cumples los requisitos mencionados en el punto anterior, es el momento de seguir estos pasos para empezar a vender productos en AliExpress.

1. Crear una cuenta

En primer lugar, hay que registrarse y seleccionar el país desde el que opera tu negocio, así como el registro, dado que todavía no está disponible en la mayoría de países. A continuación, hay que introducir el correo de tu negocio y elegir contraseña. Además hay que añadir la siguiente información sobre la compañía:

  1. Tipo de negocio
  2. Nombre bajo el cual está registrado
  3. Dirección postal
  4. Información de contacto actualizada: email y teléfono
  5. Registro fiscal y certificado
  6. Número IVA
  7. Licencia de actividad

Por otro lado, habrá que especificar los datos personales del representante legal de la compañía en cuestión: nombre completo, dirección de correo electrónico, número de teléfono, nacionalidad, fecha de nacimiento y número de identidad o pasaporte.

2. Crear una tienda propia en AliExpress

En un plazo de 2 a 3 días laborales, se verificará la información y la cuenta. A continuación, hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

Elegir categoría

AliExpress dispone de una amplia variedad de categorías, así que hay que especificar la que mejor se ajuste a los productos que vas a vender y, más adelante, habrá una opción para seleccionar los productos que vas a vender.

Prepara la tienda de tu negocio

Una vez hayas completado este paso, tendrás que seleccionar una plantilla que incluya la información relevante de tu negocio y sea más adecuada al estilo de tu marca. Además, tendrás que seleccionar el plan de pago, entre varias opciones, y seleccionar la visualización de tu tienda tanto desde la app como la versión en ordenador, para asegurar que sea user-friendly.

Añadir productos e información relevante

Basándose en las categorías de productos que hayas seleccionado anteriormente, hay que subir los productos y añadir los datos relevantes para facilitar el proceso de compra, como imágenes y descripciones optimizadas para SEO. 

Especificar política de envío

Además, habrá que elegir un sistema y política de envío, como costes y plazo de entrega, política de devolución de al menos 15 días, así como descuentos y cantidad mínima de pedido. Como norma, AliExpress solicita que se establezca un plazo de 1 a 5 días tras la compra.

¿Cuánto cuesta vender en AliExpress?

Una de las ventajas de AliExpress es que vender desde esta plataforma es completamente gratis y no conlleva tarifas de gestión. Sin embargo, como vendedores, hay que pagar una tarifa de comisión por cada producto vendido. 

La tarifa de comisión depende enteramente del producto, pudiendo variar entre 5 y 10 por ciento. Se trata de un porcentaje fijo del precio total de la venta. Por ejemplo, mientras los muebles y elementos del hogar tienen un 5%, los accesorios para bebés incluyen un 8%.

¿Cómo funciona el sistema de pedidos de AliExpress?

Para realizar envíos desde España, así como desde otros países, AliExpress cuenta con una plantilla de envío gratuita para incluir toda la información necesaria. Uno de los puntos a tener en cuenta es que el precio especificado en la plantilla tiene que ser menor al precio real que tiene que abonar el cliente.

Como responsable de tu compañía y productos, tendrás que imprimir y entregar las etiquetas personalmente en las oficinas de la empresa de transporte que escojas para realizar el envío. También tendrás que introducir el número de seguimiento por cada pedido manualmente.

Si bien este proceso puede ser viable para vendedores de pocos items, es aconsejable que los negocios que busquen vender un mayor volumen de productos cuenten con un proceso programado por una agencia externa que lo lleve a cabo.

¿Qué métodos de pago se pueden poner a disposición en AliExpress?

En comparación con otras plataformas, los métodos de pago en AliExpress son escasos, aunque benefician al público europeo ya que admiten las siguientes tarjetas:

  • Visa
  • MasterCard
  • Maestro
  • American Express

¿Quieres empezar a vender en AliExpress? Las numerosas ventajas de esta plataforma y su crecimiento potencial en el mercado internacional la convierten en una opción muy atractiva para cualquier negocio que quiera aumentar sus ventas y crearse un hueco en el mercado.

Si quieres destacar entre la alta competencia que hay en AliExpress y abrirte paso hasta las principales compañías líderes de venta, en Azzgency contamos con un plan de estrategias personalizado para cada tipo de negocio y producto.

Ponte en contacto con nuestro equipo de expertos y consigue un asesoramiento profesional. ¡Escríbenos sin compromiso!

Autor